¿Cómo leer la ficha técnica de un juego de mesa?

Luego  que hayamos definido la experiencia que queremos tener, debemos asegurarnos de contar con el tiempo (y la paciencia!) suficiente para leer las reglas de lo que elegimos, y luego explicarle a nuestros compañerxs de juego. Recordemos que cuánto mayor sea la complejidad de lo que elijamos, mayor apoyo de nuestro grupo vamos a necesitar. No tengamos miedo de pedir que lean las reglas y nos ayuden. Tengamos en cuenta para las primeras partidas que la búsqueda no tendría que ser ganar, sino entender.

 

Ahora bien, pasemos a lo siguientes puntos que también habría que tener en cuenta a la hora de elegir un juego:

* Cantidad de jugadores
Jugar es hermoso, pero no siempre es fácil encontrar gente con quien hacerlo. Cada vez somos más los que jugamos pero coincidir no es siempre tan fácil. Es por esto que una buena pregunta que nos podemos hacer antes de comprar un juego de mesa es ¿Con quién/es lo voy a jugar? ¿Con qué frecuencia? ¿Mis amigxs tienen las mismas ganas que yo?
Muchos juegos son a partir de 2 jugadores, por lo que si vivimos con alguien pueden ser una buena opción. Otros son a partir de 1 jugador, por lo que podríamos jugarlo solxs sin ningún problema. Otros son a partir de 3 jugadores, por lo cual deberíamos tener en cuenta que vamos a contar siempre con el mínimo para la partida. 

* Edad
La edad no es un dato menor al momento de elegir un juego de mesa. Sobre todo si nuestra idea es jugar con niños y niñas. Pero atención!, esto no quiere decir que un juego que sea 8+ (de 8 años en adelante) va a ser fácil o aburrido para gente adulta. Por lo general esto se define para que los jugadorxs se hagan una idea de la cantidad de lectura o posibilidades que ofrece el juego. Siempre teniendo en cuenta que es, simplemente una guía.

* Idioma
No todos los juegos están editados en español, muchos de ellos están en inglés. Por esto es muy importante asegurarnos de lo que estamos comprando antes de hacerlo.
De todas formas, hay muchos juegos que no incluyen texto, por lo que tranquilamente podríamos comprarlos aunque estén en inglés. Casi todas las reglas y manuales de los juegos de mesa se encuentran de forma online en otros idiomas, por lo que siempre vamos a poder conseguirlo en nuestro idioma de preferencia. Dicho sea de paso, cabe destacar la facilidad y la potencia de los nuevos traductores online. Google puede traducir un texto de una carta, con solo enfocar la cámara de nuestro celular. 
Recordemos también, que los juegos cooperativos se saltan esta restricción con tan solo tener un integrante de la partida que pueda traducir. 

* Dependencia del texto
Muy relacionado a los puntos anteriores está la dependencia del texto, es decir la cantidad de texto que hay que leer mientras jugamos. Existe la posibilidad de que la dependencia del texto sea baja, por lo que no nos afectará mucho si el juego está en inglés y no sabemos ese idioma,ya que los textos serán fácilmente memorizables. Es importante tener en cuenta que las magnitudes de esta categoría no reflejan cantidades, sino más bien complejidades. Una dependencia Alta, no significa mucho texto, sino que los textos tienen una frecuencia de consulta constante ante las derivas del juego. 

* Duración
Lo que un juego dura no es un dato menor. No depende siempre de la persona, sino del momento en el que se quiera jugar. Hay juegos cuya partida puede durar una tarde entera, por lo que la preparación será distinta a la de un juego que dure 30 minutos. Estos son juegos rápidos, en nuestro caso los usamos mucho para jugar mientras esperamos por la cena o como cierre luego de jugar otro de mayor duración. Tengamos en cuenta que a medida que re jugamos un mismo título, la duración va a ir acortándose en tanto vayamos aprendiendo mejor sus reglas.

* Categoría
Existen muchas categorías de juegos de mesa. Nosotros lo hacemos en base a las mecánicas que ofrecen. Si querés más información sobre cómo categorizamos nosotros nuestros juegos, podés hacerlo en la sección Categorías (¿esto tendríamos que hacer una página?).

 

Podemos de todas formas resumirlo en grandes grupos, para que puedas orientarte mejor: juegos de tablero, de cartas, de miniaturas y de dados. Y más vale todas estas combinadas entre sí.

* Temática
Para nada es un dato menor. Los juegos de mesa pueden tranquilamente ser los juguetes de los adultos, un regalo para un niño o un objeto de colección. Hay para todos los tipos y para todos los momentos, por lo que una temática que nos guste es un factor muy importante a tener en cuenta. Acá es donde la elección se torna meramente personal. Pero si estás indeciso, no dudes en comunicarte con nosotros, para que podamos charlar y conocerte; y en base a eso tratar de intuir qué es lo mejor para vos! 

* Precio
Último pero no menor, un factor a tener en cuenta al momento de elegir un juego de mesa es el precio. Por lo general va a ser el mayor condicionante que tengamos, pero no por eso tiene que ser el limitante. 
Te dejamos una cuenta rápida que podemos hacer antes de elegir un juego de mesa, para que entendamos su costo real en base al uso:
Imaginemos que queremos un juego que vale $13.000
Supongamos que jugamos con 4 personas, 2 veces por mes, durante un año.
Aproximadamente serían 48 horas de juego.
Entonces $13.000 / 48hs = $270
$270 / 4 (la cantidad de jugadores) = $67.5

Luego de esto, ya estás listx para elegir tu juego de mesa. Como siempre, cualquier duda no dudes en contactarte con nosotros!